¿Qué aprenderás en el curso de Introducción a la innovación?
- Identificar elementos claves a través de la observación y el pensamiento creativo para desarrollar nuevas soluciones en proceso o productos que agreguen valor.
- Aplicar técnicas de ideación desde el proceso creativo para generar nuevas posibilidades de solución a los desafíos, dolores y problemas que enfrenta la organización.
- Comprender modelos y técnicas de innovación para desarrollar trabajo en equipo y colaboración interna.
Público objetivo
Este curso va dirigido a todos los profesionales, técnicos y administrativos de diversas áreas de la organización que necesiten aumentar sus competencias en innovación, saber visualizar nuevas tendencias, aprender metodologías de observación y comprender las necesidades del usuario final, aplicar herramientas de ideación, diseñar tipos de prototipos y planificar su testeo.
Contenidos del curso
Módulo 1: Metodologías de innovación y creatividad
- ¿Por qué es importante la innovación?
- ¿Qué es innovación o cómo se define?
- Tipos de innovación
- Innovación y otros conceptos
- ¿Para qué innovar?
- Actividades de innovación
- La matriz de ambición de la innovación.
- El camino hacia una cultura organizacional creativa e innovadora
- El proceso de innovación
- Design thinking: Soluciones centradas en el usuario
- ¿Por qué el design thinking es importante para la innovación?
- El dolor del cliente como punto de partida
- ¿Cómo ser empático?
- Empatía aplicada
- ¿Cómo podemos realizar buenas observaciones?
- ¿Dónde realizar las observaciones?
- Herramienta 1: Cómo hacer una entrevista
- Caso Práctico 1
- Etapa 2 del Design Thinking
- Análisis y síntesis
- Comunicación: Presentaciones efectivas y pensamiento visual
- Herramienta: el mapa mental
- Formulando preguntas poderosas para la reflexión
- Descripción del problema (La Regla de las 5 W)
- Aplicación del mapa de empatía
- Construcción de un arquetipo de cliente
- Doble diamante, herramientas de priorización de problemas: complejidad/impacto
- Caso Práctico
Módulo 2: Técnicas de creatividad y prototipado
- Etapa 3 del Design Thinking Idear
- ¿Qué es una idea innovadora?
- Etapas del Proceso Creativo
- Técnicas para estimular la creatividad
- Cómo estructurar una idea
- Herramienta 2: Brainstorming
- Herramienta 3: SCAMPER
- ¿Cómo priorizar las ideas?
- Caso práctico
- Material complementario
- Etapa 4 y 5 del Design Thinking
- Prototipar como actividad de validación: factibilidad, viabilidad y deseabilidad
- Definición de supuestos
- Priorizando supuestos
- Formulando Hipótesis
- Prototipos de baja fiabilidad
- Prototipos de alta fiabilidad
- Consejos para prototipar
- Planifica tu prueba
- Validación de experimento
- Ejercicio de estudio El caso de Apollo XIII