Curso de Innovación

Aprende y aplica la metodología Design Thinking descubriendo, definiendo, ideando, prototipando y testeando tus ideas más ambiciosas.

Curso de Innovación

¿Qué aprenderás en el curso de Introducción a la innovación?

  • Identificar elementos claves a través de la observación y el pensamiento creativo para desarrollar nuevas soluciones en proceso o productos que agreguen valor.
  • Aplicar  técnicas de ideación desde el proceso creativo para generar nuevas posibilidades de solución a los desafíos, dolores y problemas que enfrenta la organización.
  • Comprender modelos y técnicas de innovación para desarrollar trabajo en equipo y colaboración interna.

Público objetivo

Este curso va dirigido a todos los profesionales, técnicos y administrativos de diversas áreas de la organización que necesiten aumentar sus competencias en innovación, saber visualizar nuevas tendencias, aprender metodologías de observación y comprender las necesidades del usuario final, aplicar herramientas de ideación, diseñar tipos de prototipos y planificar su testeo.

Contenidos del curso

Módulo 1: Metodologías de innovación y creatividad

  1. ¿Por qué es importante la innovación?
  2. ¿Qué es innovación o cómo se define?
  3. Tipos de innovación
  4. Innovación y otros conceptos
  5. ¿Para qué innovar?
  6. Actividades de innovación
  7. La matriz de ambición de la innovación.
  8. El camino hacia una cultura organizacional creativa e innovadora
  9. El proceso de innovación

  1. Design thinking: Soluciones centradas en el usuario
  2. ¿Por qué el design thinking es importante para la innovación?
  3. El dolor del cliente como punto de partida
  4. ¿Cómo ser empático?
  5. Empatía aplicada
  6. ¿Cómo podemos realizar buenas observaciones?
  7. ¿Dónde realizar las observaciones?
  8. Herramienta 1: Cómo hacer una entrevista
  9. Caso Práctico 1

  1. Etapa 2 del Design Thinking
  2. Análisis y síntesis
  3. Comunicación: Presentaciones efectivas y pensamiento visual
  4. Herramienta: el mapa mental
  5. Formulando preguntas poderosas para la reflexión
  6. Descripción del problema (La Regla de las 5 W)
  7. Aplicación del mapa de empatía
  8. Construcción de un arquetipo de cliente
  9. Doble diamante, herramientas de priorización de problemas: complejidad/impacto
  10. Caso Práctico

Módulo 2: Técnicas de creatividad y prototipado

  1. Etapa 3 del Design Thinking Idear
  2. ¿Qué es una idea innovadora?
  3. Etapas del Proceso Creativo
  4. Técnicas para estimular la creatividad
  5. Cómo estructurar una idea
  6. Herramienta 2: Brainstorming
  7. Herramienta 3: SCAMPER
  8. ¿Cómo priorizar las ideas?
  9. Caso práctico
  10. Material complementario

  1. Etapa 4 y 5 del Design Thinking
  2. Prototipar como actividad de validación: factibilidad, viabilidad y deseabilidad
  3. Definición de supuestos
  4. Priorizando supuestos
  5. Formulando Hipótesis
  6. Prototipos de baja fiabilidad
  7. Prototipos de alta fiabilidad
  8. Consejos para prototipar
  9. Planifica tu prueba
  10. Validación de experimento
  11. Ejercicio de estudio El caso de Apollo XIII

Una plataforma dinámica y personalizada

La plataforma Upskill permite visualizar los contenidos, avances del aprendizaje y los recursos necesarios para completar el curso.

La plataforma Upskill permite visualizar los contenidos, avances del aprendizaje y los recursos necesarios para completar el curso.

Otros cursos